sábado, 4 de marzo de 2017

PROYECTO LAS SINSOMBRERO

El alumnado de Plástica ha realizado este bonito cartel de Las Sinsombrero
¿Saben quién fue Federico García Lorca? ¿Y Rafael Alberti? ¿Qué me dicen de Luis Cernuda o Vicente Aleixandre? ¿Pedro Salinas? Buñuel..., ¿lo conocen? Seguro que Salvador Dalí les resulta familiar... ¡Claro! ¡La Generación del 27!
Pues... ¡NO! Esos hombres sólo son algunos nombres de la famosa generación de 1927. Faltan muchos otros que, para nuestra desgracia, no aparecen ni en nuestros libros de texto. Ni rastro de ellas. Faltan los nombres de muchas mujeres maravillosas que dedicaron su vida al arte, a la literatura y a construir un futuro mejor. Maruja Mallo, María Teresa León, Rosa García Ascot, Concha Méndez, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín, Lilí Álvarez, María Zambrano, Josefina de la Torre, Marga Gil Roësset, Carmen Conde, Ángeles Santos, María Blanchard... Sin ellas la historia no está completa. 
Nuestro centro, a través de un proyecto interdisciplinar, está dando a conocer a las Sinsombrero. Este trimestre lo estamos dedicando a que nuestro alumnado conozca a través de la investigación, la música y las artes plásticas a este grupo de mujeres olvidadas que también formaron parte de la célebre generación del 27. 
Desde aquí les animo a todas y a todos a que también descubran a estas mujeres que con su arte y sus actitudes vitales llenaron de modernidad el panorama español de las primeras décadas del siglo XX y que, más tarde, se convirtieron en osadas y valientes mujeres que siempre miraron al frente.

Se quitarán el sombrero. Se lo aseguro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario